jueves, 2 de julio de 2009

Millones de Mujeres carecen aún de Protección a la Maternidad

Las Secretarias de la Mujer de la CGTP, CUT y CATP y la Secretaria de Género y Familia de la CTP, en alianza estratégica con la Asociación de Desarrollo Comunal - ADC y el apoyo técnico de la OIT, consideran la protección de la maternidad como un
derecho que incumbe a todos/as promover. Es por ello que desde el 8 de marzo de 2007, en cumplimiento del Plan de Acción Sindical para la Igualdad de Oportunidades, vienen promoviendo campañas de información, sensibilización e incidencia para obtener la ratificación del C. 183 y la aplicación de la R. 191 de la OIT. Por otro lado, puesto que la protección de la maternidad contribuye plenamente a que las mujeres puedan tener una vida digna y un trabajo decente,
esta iniciativa, también forma parte de la campaña “Trabajo Decente para las Mujeres del Perú” promovida por lasCentrales Sindicales y ADC y la campaña: La Igualdad de género en el corazón del trabajo decente, promovida por la OIT.

Video Fuente: International Trade Union Confederation

¿Por qué ratificar el Convenio 183?


En los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en el mercado laboral, sin embargo esto no ha significado el acceso a un empleo digno, debido a la persistencia de la discriminación de género en nuestro país. Los niveles de subempleo son mayores para las mujeres, alcanzando al 53.8% de la PEA femenina. Del total de mujeres que conforman la PEA ocupada, sólo el 27.1% trabaja como asalariadas y el 68.0% lo hace bajo la forma de no asalariada, asimismo 9 de cada 10 mujeres de la PEA ocupada femenina no se encuentra afiliada al sistema privado de pensiones.

Ahora, una de las causas de discriminación constante, de la cual son objeto muchas mujeres, es el embarazo; son demasiadas mujeres que no disfrutan aún de la protección de la maternidad. Se ven sujetas a diversas formas de discriminación, desde pruebas de embarazo obligatorias al momento de ser contratadas hasta despidos durante la gestación.

Asimismo, muchas mujeres que se encuentran embarazadas trabajan bajo las mismas condiciones como si no lo estuvieran, lo cual las coloca en una situación de riesgo profesional tanto para su salud como para la de su futuro hijo o hija afrontando una situación de desprotección laboral.

En este contexto, vemos que la importante función social que asumen las mujeres no ha sido aún reconocida y valorada en su justa medida por la sociedad en general, por los líderes políticos y por muchos/as empleadores/as que ven a la maternidad como un obstáculo para la rentabilidad y la acumulación de beneficios. Es importante saber que al respetar los derechos de las mujeres, se está contribuyendo a mejorar la productividad, fomentar el trabajo decente, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo del país.