jueves, 30 de septiembre de 2010

Segundo Festival Juventud y Trabajo Decente en Escena” 7 de octubre 2010



La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina Regional de la OIT, la organización sindical de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), el Centro de Formación Sndical de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la ONG Asociación de Desarrollo Comunal (ADC), organizan el Segundo Festival “Juventud y Trabajo Decente en Escena”, a llevarse a cabo el próximo jueves 7 de octubre en las instalaciones del Auditorio del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria s/n, San Miguel) a las 18.00 horas. El evento cuenta con la colaboración del Grupo Ecodanza (VIDA).

El Segundo Festival “Juventud y Trabajo Decente en Escena” se realiza en el marco del Día Internacional del Trabajo Decente (7 de octubre) que se celebra a nivel mundial para resaltar la importancia del cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores para su acceso a un trabajo decente en condiciones de igualdad, seguridad, libertad y dignidad. Según el Informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina, publicado por la OIT, en la región existen 10 millones de jóvenes desempleados, 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 30 millones que trabajan en la informalidad y en condiciones precarias.

El objetivo del Festival es difundir iniciativas artísticas de la Juventud comprometida con la promoción del significado e importancia del trabajo decente y contará con varios números artísticos de títeres, danza contemporánea, obras de teatro, musicales, entre otros, que de una manera creativa expresarán los problemas relacionados con el mundo laboral del sector público, tales como la libertad sindical, la inspección laboral, las condiciones laborales de los y las jóvenes así como otros temas vinculados con los derechos fundamentales en el lugar de trabajo como el trabajo infantil, las peores formas de trabajo forzoso, la discriminación de género y otros temas laborales como el trabajo en la economía informal, la problemática de los recursos naturales. Así mismo, se presentará una adaptación de la obra “Hacia el País del Trabajo Decente” al contexto peruano y desde la visión de los y las jóvenes trabajadoras del sector público.

Durante el evento también se entregarán materiales desarrollados por los propios jóvenes sindicalistas y se incluirá una exposición fotográfica sobre las mujeres de la economía informal.