viernes, 26 de marzo de 2010

¿Son compatibles trabajo y embarazo?

Expertos recuerdan que las mujeres están protegidas por la ley para desempeñar sus labores con comodidades durante este periodo.

Trabajar cuando se espera un bebé es, para algunas mujeres, un gran desafío. Y lo es más para quienes están en desventaja por desconocer que la ley las ampara a hacerlo durante ese periodo.

La web trabajando.com recuerda algunas nociones que las embarazadas deben manejar cuando son parte del mercado laboral. Por ejemplo, aún muchas mujeres aceptan ser apartadas o despedidas durante su embarazo.

Si bien a algunas les afecta en sus labores cotidianas, debido a las náuseas o vómitos, no todas las mujeres padecen estos síntomas y, de otro lado, esto no significa que les sea imposible trabajar.

De hecho, las madres pueden exigir por ley (artículo 23 de la Constitución) que no se le niegue un trabajo, ni se les despida porque están embarazadas. Cabe mencionar que no solo esto es discriminación, sino que también cuando estas perciben un menor sueldo que un hombre en un mismo trabajo.

Respecto de la desventaja para las madres y embarazadas que trabajan, aún existe en el Perú algunos temas legales pendientes, como el de las licencias parentales o servicios de cuidado infantil. Asimismo, hay derechos que las asisten para que ellas puedan cumplir de manera más llevadera su trabajo.

Entre estas están el darse, cada cierto tiempo, intervalos de algunos minutos para descansar, no realizar trabajos pesados, usar ropa y zapatos cómodos y holgados, consumir bastante líquido, ajustar la silla para que quede a una distancia cómoda del escritorio, entre otras precauciones.

“Las empresas debieran dar el espacio para que las madres y embarazadas puedan dar lo mejor de sí, comenzar por aceptarlas normalmente, además de establecer medidas que acaben con la discriminación o desventaja es una buena manera de hacerlo, pero también es necesario que ellas hagan valer los derechos que hoy las protegen”, señala Ernesto Velarde, country manager de trabajando.com Perú.

Fuente: Peru21.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario