jueves, 20 de agosto de 2009

Presentación de la Obra Teatral “Protección a la Maternidad, Derecho de las Trabajadoras”


Con la finalidad de sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de la ratificación del Convenio 183 sobre Protección a la Maternidad en el Perú, las Secretarias de la Mujer de la CGTP, CUT, CATP; la Secretaria de Género y Familia de la CTP, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Comunal – ADC y el Centro Cultural de España, organizan las presentación de la obra teatral “Protección a la Maternidad, Derecho de las Trabajadoras”, a realizarse este 26 de agosto, a las 3:00 p.m., en las instalaciones del Centro Cultural de España.

En esta oportunidad, se contará con la participación del grupo teatral “Despertar”, quiénes interpretarán la historia de una mujer joven trabajadora, víctima de discriminación laboral por encontrarse embarazada.

Cabe señalar que esta presentación teatral, se desarrolla en el marco de la Campaña por la Ratificación del Convenio 183, que vienen impulsando las Secretarias de la Mujer y Secretaria de Género y Familia de la 4 Centrales Sindicales del Perú (CGTP, CTP, CUT, CATP).

Como es sabido en el Perú, en los últimos años se ha incrementado la participación de las mujeres en el mercado laboral, sin embargo esto no ha significado el acceso a un empleo digno, debido a la persistencia de la discriminación de género en nuestro país.

Los niveles de subempleo son mayores para las mujeres, alcanzando al 53.8% de la PEA femenina. Del total de mujeres que conforman la PEA ocupada, sólo el 27.1% trabaja como asalariadas y el 68.0% lo hace bajo la forma de no asalariada, asimismo 9 de cada 10 mujeres de la PEA ocupada femenina no se encuentra afiliada al sistema privado de pensiones.

Ahora, una de las causas de discriminación constante, de la cual son objeto muchas mujeres, es el embarazo; son demasiadas mujeres que no disfrutan aún de la protección de la maternidad. Se ven sujetas a diversas formas de discriminación, desde pruebas de embarazo obligatorias al momento de ser contratadas hasta despidos durante la gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario